La evolución de la búsqueda en Internet

busqueda_alternativa

En un contexto donde cada vez más los contenidos se personalizan y gran parte de la información circula en las redes sociales todo parece indicar que las necesidades de obtención de información también se están modificando para superar las limitaciones de los buscadores generalistas como Google o Bing.  Algunas alternativas interesantes son:

-La búsqueda en redes sociales:  existen buscadores especializados en redes sociales como Qwant , Topsy o Snapbird  (estos dos últimos son específicos de  Twitter). También cabe destacar que Google ya permite la opción de personalizar los resultados teniendo en cuenta las valoraciones y los contenidos de Google +.  ( Para más información se puede consultar este enlace).

-Los buscadores especializados o verticales: se trata de buscadores especializados en un determinada temàtica o área de interés .  Algunos ejemplos son:

  • Technorati: especializado en blogs
  • IconArchive: buscador de iconos
  • Icerocket: especializado en blogs y redes sociales como Twitter o Facebook
  • Trovit : buscador de anuncios clasificados

-La búsqueda en marcadores sociales:  los marcadores sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad para clasificar la información que habitualmente consultamos  y  también nos pueden servir para localizar enlaces que han sido previamente clasificados y etiquetados por otros usuarios.  Para más información se puede consultar el siguiente enlace.

-Buscadores “alternativos” como:

Duck Duck Go:  se caracteriza por no registrar la información del usuario que realiza la búsqueda. ( Una gran ventaja si tenemos en cuenta por ejemplo la gran cantidad de información que almacena  Google: sólo hace falta consultar el historial de las búsquedas que realizamos para darnos cuenta )

Hakia: buscador semántico que interpreta el lenguaje natural y prioriza la calidad y relevancia de los resultados de la búsqueda ante los criterios de popularidad.

 

Esta entrada fue publicada en reflexión, TIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s