Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando

“Lágrimas en la lluvia”  es el título de la última novela de Rosa Montero  que he terminado esta semana.  Me ha sorprendido ver a la autora en un registro que mezcla la ciencia ficción y la novela policiaca pero he de reconocer que la novela está bien argumentada y a la vez que realiza un claro homenaje a  Blade Runner.  Uff, la verdad es que no deja de ser inquietante la idea de una futura sociedad formada por humanos y replicantes  con recuerdos implantados.

Además de ser un buen libro, una de las frases que cita su autora me ha servido para iniciar este post. ( Para  más información su autor es Pierre Soulages, un pintor abstracto)

Portada libro Lágrimas en la lluvia

¿Y qué es lo que hago?. Desde hace unos años me he interesado por el campo del e-learning y sin pensarlo mucho creo que en parte se debe a creer en la utopía, (que como bien dice Eduardo Galeano, no es un sueño sin sentido, sino  todo aquello que nos permite caminar y avanzar) , en este caso, de que una educación mejor es posible, y por otro lado, a que soy bastante crítica con el modelo tradicional de educación que he tenido que sufrir durante bastantes años.

Estamos en una época de cambios y debemos aprovechar para reformar el modelo pedagógico tradicional. Innovar en educación no significa utilizar tecnología sino pensar en los objetivos que queremos conseguir y en los medios que tenemos a nuestro alcance (que afortunadamente son muchos más que hace 20 años) . Y por supuesto pensar en qué tipo de estudiante queremos:  todos hemos sido alumnos muchas veces y por tanto creo que somos capaces de diferenciar aquellas actividades formativas de las que no recordamos ningún concepto  de aquellas en las que realmente nos vimos implicados y pudimos aplicar a nuestro trabajo o vida diaria.

Las tendencias futuras apuntan que la  educación informal se consolidará como una parte importante de la formación que recibiremos a lo largo de nuestra vida. ¿Estamos preparados para este reto?.

Y sí, estoy de acuerdo, esto también responde a lo que estoy buscando.

Esta entrada fue publicada en e-learning, reflexión. Guarda el enlace permanente.

Responder

