Norma UNE 66181:2008 sobre calidad de la formación virtual

Hace una semana que empecé un curso sobre la Norma UNE 66181:2008
de la calidad de la formación virtual
y de momento el texto de la norma no me acaba de convencer . El objetivo de la norma es convertirse en una herramienta útil tanto para usuarios de  formación virtual como para suministradores.

La norma se aplica a la formación virtual no reglada y los elementos que se valoran son :

  • La información proporcionada por el suministrador  de la actividad formativa
  • Factores de satisfacción relacionados con los siguientes elementos:

Accesibilidad: “condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas”.

• Empleabilidad:capacidad de un individuo para integrarse en el mercado laboral o mejorar su condición laboral actual”.

Facilidad de asimilación:capacidad de la acción formativa virtual para estimular al usuario con el fin de entender los contenidos y favorecer el aprendizaje”.

Interactividad: “capacidad de relacionarse dinámicamente con los usuarios y con los contenidos de la formación virtual”.

• Nivel de reutilización: capacidad para “poder ser adaptada a otras necesidades formativas y a otras ramas del saber”.

• Tutoría: acciones “dirigidas a motivar, asesorar, resolver dudas, supervisar y proporcionar orientación a los alumnos, encaminadas a optimizar el aprendizaje”.

En los anexos de la norma se detallan los criterios que se valoran en cada nivel de satisfacción. A mi modo de ver los temas de accesibilidad están ampliamente desarrollados, mientras que los de facilidad de asimilación ( que incluyen la interactividad ,tutoría, y el nivel de reutilización) creo que deberían ser más exhaustivos. Hay que tener en cuenta que los criterios pedagógicos deben ser los más importantes a valorar si estamos evaluando cualquier tipo de actividad formativa, ya sea presencial o virtual.

De momento, y a la espera de mejorar esta primera impresión, me quedo con una guía de consulta sobre estándares de e-learning, que se incluye como materal complementario de la actividad formativa,  y que me ha parecido  bastante exhaustiva . Los autores son José Ramón Hilera y Rubén Hoya y puede consultarse en formato PDF en el siguiente enlace: Guía estándares 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calidad, e-learning y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s