Nuevos modelos

Desde hace unas semanas  he empezado a leer el libro “Aprendizaje Invisible”  de  Cristóbal Cobo y John W. Moravec y he de decir que aunque no comparto algunas de las ideas creo que es muy válido en cuanto  sugiere y proporciona nuevos enfoques sobre cuál debe ser el futuro de la educación,  teniendo en cuenta  los retos que plantea   la nueva sociedad de la información y del conocimiento.  En este sentido los autores vinculan la educación, según mi punto de vista, de manera muy directa a las demandas actuales del mercado laboral, y  a mi modo de ver la educación  también debe contemplar otros aspectos.  En lo que sí que estoy de acuerdo es que hay que  apostar  por una “revolución” más que por reformas tímidas en el campo educativo:  el sistema  de enseñanza no ha evolucionado desde hace muchos años y el momento actual es perfecto para replantear qué tipo de educación necesitamos.

Uno de los temas que  trata está dedicado a la educación superior y sostiene que estamos ante un  modelo  de negocio más que ante un modelo educativo.  Y sí, realmente, sin tener las cifras exactas, la sensación de  estos últimos años es que la oferta formativa  en este sector se ha diversificado considerablemente quizás sin tener en cuenta cuáles eran las necesidades reales formativas .

Como alternativa al sistema tradicional se presenta el modelo de Universidad Peer-to-Peer (P2PU) que pretende construir un modelo de educación informal basado en comunidades de aprendizaje.  La idea además de interesante, parte también de la misma filosofía que el desarrollo del software libre o la wikipedia, por lo que ya cuenta con antecedentes de éxito. Buscando en la red he encontrado  algunas iniciativas como las de Zero Tuition College  o The Saylor Foundation  , o  proyectos que van en esta línea como el de  Youcoop  

Habrá que observar cómo evoluciona esta tendencia …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en e-learning, reflexión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s