El sonido y el lenguaje audiovisual

SonidoA menudo cuando se habla de lenguaje audiovisual tendemos inmediatamente a pensar en imágenes y el sonido queda  en un segundo plano. Y esto se refleja también en las habilidades que tendemos a potenciar: seguramente  conocemos a mucha más gente con dominio de programas de retoque fotográfico ( ya sea Photoshop o GIMP,) que no de aquellos que permiten trabajar con sonido (por ejemplo Audacity).

No obstante si observamos una escena visual sin sonido, ya sea un anuncio, un tráiler, o bien  cualquier tipo de locución que necesite de una ambientación o efecto sonoro entendemos cuál es la importancia del mismo.  Un ejemplo muy claro puede verse en este cortometraje, donde la música nos sugiere una trama argumental muy diferente de la que finalmente observamos en las imágenes.

Este ejemplo, junto con otras reflexiones en este campo, provienen de un curso que he realizado recientemente sobre creación de sonido digital y que me ha llevado a conocer  algunos aspectos del lenguaje sonoro.  De entre todos destacaría:

  • La creatividad y el potencial que tiene este campo:  como todo lenguaje tiene sus propios códigos y metáforas, pero también permite gran libertad para crear ambientaciones , efectos y combinarlos con creaciones musicales.  En este sentido me ha sorprendido la enorme cantidad de recursos que existen en Internet para reproducir diferentes sonidos ( y hasta los más inimaginables:  el sonido de las camillas de una morgue o la respiración de  un gato asmático..). En el siguiente enlace se encuentran algunos de los bancos de sonidos y buscadores que permiten localizar estos recursos:

55 websites for free sound effects download.

  • La existencia de programas como Audacity  que permiten realizar grabaciones, editar y crear ambientaciones sonoras . De este programa destacaría su facilidad de uso.  (Para conocer  más sobre esta herramienta recomiendo la lectura de este  tutorial donde se amplía la información sobre los efectos sonoros que se pueden aplicar, formatos etc..)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión, TIC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s