The more open we are, the better education will be

Recientemente he leído el artículo de David Wiley Openness as Catalyst for an Educational Reformation  sobre las connotaciones del término “abierto” en la educación y el futuro de la educación superior teniendo en cuenta los cambios tecnológicos producidos los últimos años. David Wiley sostiene que la educación va asociada a la generosidad y a las acciones de dar y compartir, y que estos valores , a menudo han sido olvidados si se analiza el papel de los docentes dentro del sistema educativo. El autor hace referencia al excesivo individualismo de determinadas prácticas docentes y a la resistencia a compartir materiales o conocimientos de manera abierta. La tecnología puede facilitar el camino para recuperar estos valores y hacer que el término “abierto” contribuya a una revolución en la educación.
Este artículo resume muy bien algunos de los problemas actuales: estamos ante una época de cambios donde las mentalidades decimonónicas prevalecen y las instituciones educativas y sus docentes todavía no se han adaptado a las posibilidades y mejoras que se pueden introducir gracias a los avances tecnológicos. Y sí, totalmente de acuerdo con su afirmación final: “The more open we are, the better education will be”.

En el siguiente vídeo se puede ver la charla que realizó en el TEDxNYED:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s