Escribir es vivir

escribirEmpiezo el año haciendo referencia a un  libro que me ha encantado y que recoge de manera emotiva y cercana la trayectoria vital de José Luis Sampedro.  Se trata de “Escribir es vivir” escrito con la colaboración de su esposa Olga Lugas y que recoge las lecciones impartidas por  José Luis Sampedro en  un curso realizado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.   Es difícil resumir todo lo que consigue transmitir ya que a través de anécdotas, recuerdos personales, reflexiones sobre su obra literaria y del ámbito de la economía, así como las muestras de su compromiso social, el lector puede apreciar su gran dimensión humana y además recorrer los principales acontecimientos de casi un siglo de historia.

Y como pequeña muestra cito un párrafo donde expresa su visión sobre la pedagogía:

“Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación. Hay que querer a las personas a quien se dirige uno y yo quería a mis alumnos.  (…) Quiero corresponder a ese primer impulso afectivo con la provocación. Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar. Me gustaría pensar que, en algún momento, algo de lo que diga les sirva de provocación para que salten por encima de mí, para que se hagan y lo hagan mejor todavía. La tercera palabra, después de amor y provocación, consecuencia de ambas, es la autenticidad. (…)”

Esta entrada fue publicada en reflexión. Guarda el enlace permanente.

Responder

