El contexto del aprendizaje por competencias

Competencias_defEl aprendizaje por competencias se sitúa en un contexto de cambio del ámbito educativo donde los procesos de aprendizaje pasan a ser determinantes frente a un modelo tradicional centrado en los procesos de enseñanza.
Estos cambios vienen, en gran parte, determinados por las características del modelo productivo de la sociedad del conocimiento y de la información, cuyas necesidades son muy diferentes a las que se habían definido para la sociedad industrial. Como apunta Guida Al·lès ( Ordinadors a les aules, Editorial Graó) la educación del siglo XXI debe responder, entre otros, a aspectos relacionados con:

  • Potenciar la capacidad de los alumnos para moverse en la diversidad y fomentar la autonomía de éstos en la toma de decisiones.
  • Los procesos de cambio en un contexto sociolaboral cada vez más flexible y donde lograr un incremento de la productividad es un elemento clave.
  • La desaparición de las divisiones tradicionales entre el mundo de la formación y el mundo laboral: los procesos de aprendizaje continuo e informal serán cada vez más  importantes dado que  el incremento de las especializaciones hará imposible que el currículum formativo reglado pueda englobarlas todas.

El aprendizaje por competencias se enmarca dentro de este nuevo modelo y su  objetivo principal es que el alumno se apropie de un conocimiento para después poder aplicarlo en diferentes contextos y situaciones.

Para ello los procesos de aprendizaje basados en competencias se caracterizan por diferenciar tres aspectos: “el qué” (conocimientos: contenidos, hechos, detalles, terminología), “el cómo” (procedimientos: técnicas, métodos) y “para qué” (actitudes, valores y estrategias).

Hay numerosas referencias en Internet sobre este tema. En este enlace de la web de Pere Marquès se recogen algunas de ellas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en e-learning, reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El contexto del aprendizaje por competencias

  1. Pingback: El contexto del aprendizaje por competencias - Educacion enpildoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s