La competencia mediática

IMG_20140818_130506

En el número 273 de la revista “Comunicación y Pedagogía, centrado en la competencia mediática, he encontrado varios artículos que ayudan a contextualizar el desarrollo de dicha competencia y la importancia que tiene en el ámbito educativo.

Por un lado me parecen interesantes las reflexiones de varios especialistas (Vicent Gonzálvez, Natalia González  e Irina Salcines) que apuntan  que uno de los factores que define las sociedades basadas en la información y la comunicación es el reto de formar ciudadanos capaces de seleccionar e interpretar información, contenidos y datos.  Dado que el acceso a la información y el conocimiento se han universalizado es necesario realizar una aproximación al conocimiento de manera comprensiva, crítica y eficaz,  frente a las sociedades industriales, basadas en un modelo de conservación o retención del conocimiento.  En este sentido una sociedad tecno-comunicada está reclamando una sociedad más interactiva, colaborativa y comprensiva, y más atenta al desarrollo de competencias, como la alfabetización informacional.

Por otro lado,  en la página Competencia Mediática, se pueden consultar las reflexiones de Joan Ferrés i Prats, respecto a la relación entre competencia mediática y emocional. Sostiene que en la cultura occidental tradicionalmente las emociones se habían considerado perturbadoras, pero hoy se sabe  que  éstas son imprescindibles para el funcionamiento de la razón. Por este motivo debe  replantearse la manera en la que se concibe la educación mediática, teniendo en cuenta el papel de la emociones en el cerebro y como éstas afectan al proceso cognitivo.

Creo que estos autores apuntan a necesidades que debe recoger la educación del futuro: los medios y las tecnologías sin duda son el motor de los cambios que están experimentando las sociedades pero para poder realizar una correcta aproximación debemos ampliar las competencias emocionales de los ciudadanos  así  como las capacidades de análisis y de interpretación de la información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s