Orientación y evaluación en entornos de aprendizaje virtuales

La valoración y orientación de la actividades que realizan los alumnos en entornos virtuales es un elemento esencial del proceso de aprendizaje que éstos realizan.

orientacion_aprendizaje

Algunas de las recomendaciones para proporcionar un feedback educativo  adecuado son:

  1. Establecer objetivos claros para las diferentes actividades. Si al proporcionar el feedback éste se relaciona con los objetivos los alumnos podrán ajustar y mejorar su aprendizaje.
  2. Informar a los alumnos que recibirán una valoración, tanto de los aspectos positivos como negativos. Además, mostrar buenas prácticas o ejemplos reales de corrección les ayudará a aprender de sus errores.
  3. Debe ser oportuno en el tiempo, es decir, es recomendable realizarlo lo antes posible para que el alumno pueda identificar los puntos de mejora y aplicarlos en el proceso de aprendizaje que está realizando.
  4. Promover la realización de actividades colaborativas: este tipo de actividades facilita que los alumnos puedan compartir habilidades y conocimientos y también que puedan corregirse u orientarse entre ellos.
  5. El feedback debe fomentar la reflexión y el pensamiento crítico. De esta manera el alumno podrá explorar nuevas alternativas y construir nuevos conocimientos.

Para más información:

Formative Feedback Promotes Deeper Student Reflection and Learning

9 Tips To Give and Receive eLearning Feedback

The trouble with feedback

Anuncios
Esta entrada fue publicada en e-learning y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s