Aprendizaje en la red: conceptos generales

La red nos facilita la posibilidad de acceder a diferentes recursos y herramientas que nos permitirán adquirir nuevos conocimientos y a la vez mejorar nuestras competencias profesionales. En este sentido, la sociedad de la información y del conocimiento ha modificado el concepto tradicional de formación, en el que invertíamos un período específico, la mayor parte de nuestra infancia y juventud, previo a la incorporación al mundo laboral.

Actualmente, los nuevos modelos productivos piden ciudadanos que sean capaces cada vez más de adaptarse a los cambios y que tengan facilidades para hacer frente a posibles retos. De esta manera, la educación permanente pasa a ser un elemento clave para alcanzar las transformaciones del mundo laboral y la red se convierte también en una herramienta que promueve nuevas tipologías de formación. Con modalidades como la enseñanza virtual (e-learning) los procesos de enseñanza y aprendizaje se flexibilizan y no se limitan a un espacio y tiempo determinados sino que permiten la adaptación a nuestras necesidades.

conceptos

Por ello es importante identificar algunos de los conceptos que habitualmente se asocian a este nuevo escenario:

Aprendizaje a lo largo de la vida (o Long Life Learning)

El aprendizaje o formación permanente es la “constante, voluntaria y motivada” búsqueda del conocimiento ya sea por razones personales o profesionales. Por tanto, no sólo mejora la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal, sino también la competitividad, la inserción laboral y la mejora de la productividad.

Aprendizaje informal o invisible

Este concepto hace referencia a todo aquel tipo de aprendizaje que se realiza al margen de la formación reglada (aprendizaje reconocido oficialmente, por ejemplo los ciclos de educación primaria, secundaria, la formación profesional y las titulaciones universitarias) y no reglada (actividades y programas formativos no académicos). Es decir, serían todos aquellos procesos que podemos realizar en otros contextos diferentes al educativo pero que también forman una parte importante de nuestras habilidades y la forma en la que aprendemos. Este aprendizaje se puede producir en el ámbito familiar, lúdico o laboral, entre otros.

La red posibilita hacer este tipo de aprendizaje visible y compartirlo con otras personas: un ejemplo son los numerosos casos de blogs especializados en aficiones o temas de interés personal que que pueden llegar a convertirse en redes informales de aprendizaje.

Aprendizaje virtual (e-learning)

El aprendizaje virtual es la manera de acceder al conocimiento mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dentro de estas tecnologías estarían Internet, los recursos multimedia o los simuladores.

Con este tipo de aprendizaje se consigue tener un alto nivel de accesibilidad y hacer desaparecer cualquier barrera espacio-temporal y, como consecuencia, mucha más gente puede tener acceso a los contenidos/actividades formativas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en e-learning, reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s