¿Cómo aprendemos?

Alison Gopnik es  profesora de psicología en la Universidad de California y sus investigaciones demuestran que los bebés y los niños son “máquinas de aprendizaje” en el sentido de que constantemente están experimentando y analizan sus propios resultados con tanto entusiasmo y trabajo como el científico más productivo.

“Los bebés y los niños pequeños son como el departamento de I + D de la especie humana”


De esta afirmación se derivan interesantes conclusiones sobre el proceso de aprendizaje:

Durante nuestra larga infancia, mientras somos incapaces de cuidar de nosotros mismos y dependemos completamente de nuestros cuidadores, tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra imaginación, ejercitando  el músculo más importante que nos diferencia de cualquier otro animal.

A medida que crecemos, adquirimos  auto-disciplina y control; aprendemos a ignorar lo que nos rodea, a evitar las distracciones y enfocar nuestra atención en una tarea en particular.  En cambio los bebés y lo niños tienen especialidad habilidad en captar información de muchas fuentes a la vez.

-Los adultos a menudo asumen que la mayoría del aprendizaje es el resultado de la enseñanza y que el aprendizaje espontáneo o exploratorio es inusual. Pero en realidad, el aprendizaje espontáneo es determinante en el proceso de aprendizaje que realizamos.

Estas reflexiones llevan a Alison Gopnik a afirmar que si los adultos desean potenciar habilidades como la creatividad, la imaginación o la innovación  deberían empezar a pensar como los niños.

Vale la pena dedicar unos minutos a conocer el resultado de sus investigaciones:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s