¿Cuáles son las principales causas de abandono del estudiante en línea?

blogLa alta tasa de abandono de la formación virtual es uno de los principales motivos de preocupación de las instituciones u organismos que ofrecen actividades  en la modalidad de e-learning o blended learning.

En el artículo “La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas” Federico Borges plantea que todas las instituciones  deberían abordar de manera sistemática los problemas más habituales que provocan el abandono de los estudiantes. Se trata de una buena propuesta que permite identificar las principales causas así como algunas de las principales soluciones o medidas preventivas que se pueden implementar.

El autor enumera diferentes factores relacionados con  los tres principales actores que intervienen en la formacion virtual (el estudiante, el docente y la institución u organismo que organiza la acción formativa). A modo de resumen éstos son:

A) Estudiante

  • No disponer de tiempo suficiente
  • Tener unas expectativas que no son reales
  • Los objetivos formativos no se corresponden con sus necesidades
  • No disponer de los conocimientos y habilidades para la formación en línea
  • No participar en actividades colaborativas
  • Desconocimiento de los sistemas de ayuda y soporte

B) Docente

  • No haber sido estudiante en línea
  • No dar respuesta o dar respuesta tardía
  • Tener una presencia esporádica o nula en el aula
  • No ser claro en las instrucciones o indicaciones
  • Mostrar excesiva rigidez y no ser cercano
  • Contribuir a la sobrecarga del estudiante
  • No fomentar la interacción y colaboración

C) Institución u organismo que organiza la formación

  • Ofrecer una ayuda técnica deficiente
  • No proporcionar la adecuada capacitación al docente en línea
  • No ofrecer formación previa sobre la metodología de la acción formativa y del entorno virtual de aprendizaje
  • Ofrecer expectativas irreales al estudiante
  • No ofrecer una servicio de orientación y ayuda al estudiante
  • Contribuir a la sobrecarga del estudiante
  • Establecer trámites administrativos complicados


Anuncios
Esta entrada fue publicada en calidad, e-learning, reflexión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s