Vídeos interactivos y Flipped Classroom

videos_interactivosActualmente en la red podemos encontrar numerosos recopilatorios de herramientas que pueden utilizarse para crear recursos educativos asociados a “la clase invertida” (the Flipped Classroom).

Este modelo pedagógico se caracteriza por transferir el trabajo de determinado procesos de aprendizaje que se realizan habitualmente en un aula presencial fuera de la misma.  En este sentido el vídeo es uno de los principales formatos que se asocia a este modelo y existen diferentes recursos que permiten enriquecerlo y adaptarlo a las necesidades pedagógicas que hayamos definido.  La inserción de elementos en diferentes formatos (audio, vídeo, imagen…) o bien comentarios o preguntas asociadas al contenido son algunas de las funcionalides que presentan estas herramientas. Algunas de las más utilizadas son:

  • EdPuzzle: los vídeos puedes ser propios o bien pueden provenir de otras fuentes: Youtube, Khan Academy, LearnZillion.
  • TED Ed Lessons: permite seleccionar charlas TED o bien cualquier material audiovisual que esté en Youtube.
  • Vialogues:  facilita la interacción a través de la inserción de comentarios. Está orientada principalmente a generar debates.

Además, el uso de estas herramientas puede complementarse con las que permiten crear cuestionarios, como Socrative, Kahoot (ambas introducen elementos de gamificación) o bien Google Forms (que tiene una funcionalidad para embeber vídeos en los cuestionarios creados).

Respecto a los usos docentes de este tipo de herramientas son, entre otros:

  • Fomentar la interacción con los estudiantes.
  • Introducir un tema nuevo y fomentar la motivación de los estudiantes mediante preguntas que permitirán determinar su grado de conocimiento e intereses.
  • Validar si los estudiantes han realizado determinadas tareas (por ejemplo, el visionado de un vídeo) y determinar el nivel de comprensión que han alcanzado.
  • Generar un debate a partir de un recurso.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en recursos, TIC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s