Digital learners: implicaciones

digital_implicacionsAlgunas de las implicaciones en el ámbito educativo que se derivan de las características  de la generación denominada por algunos autores  como digital learners o aprendices digitales  son las siguientes:

 

Características Implicaciones
Uso de  la tecnología A pesar de que están acostumbrados al uso de la tecnología para ellos es transparente. Es decir, no tienen un conocimiento muy elevado de sus características  específicas y prefieren prestar atención a las actividades o funcionalidades que les permite realizar. Como consecuencia  aprecian el uso de la tecnología siempre que vaya asociada a actividades o objetivos pedagógicos  justificados y que para ellos resulten valiosos.
Comunidades y redes sociales Manifiestan una tendencia a trabajar en equipo o con pares. Su comunidad es física, virtual e hibrida. Están abiertos emocionalmente a compartir sus experiencias y sentimientos.
Aprendizaje personalizado El aprendizaje depende de la práctica y de la participación y  por tanto, los aprendizajes digitales prefieren explorar y construir su proceso de aprendizaje. El acceso a múltiples recursos y herramientas  a través de la red facilita que puedan trabajar de manera autónoma. De la misma manera el uso de simulaciones  permite a los estudiantes aprender haciendo y extraer sus propias conclusiones.
Interacción e inmediatez La interacción es necesaria para realizar un aprendizaje experiencial . Además, los aprendizajes digitales esperan un inmediata respuesta a sus acciones. En este sentido las instituciones educativas deben plantearse si las expectativas que tienen se cumplen con los periodos establecidos habitualmente para proporcionar una respuesta (en general entre 24 y 48 horas).
Alfabetización en múltiples formatos El uso y dominio del formato texto es menor que en las generaciones previas y en algunos casos pueden presentar dificultades para interpretar textos extensos.
 Adaptado de: Oblinger & Oblinger, 2005

 

Webgrafia:

Gallardo-Echenique, Marqués-Molías, Bullen, y Strijbos (2016), Hablemos de aprendices digitales en la era digital

Oblinger, D. G., & Oblinger, J. L. (Eds.). (2005) Education de net generation

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