La universidad del futuro

En el marco de la primera UOC Research Week que se celebró del 18 al 22 de abril se presentaron las conclusiones de tres  estudios que han abordado, desde una triple perspectiva social, pedagógica y tecnológica, el futuro de la universidad.

Algunos de los principales elementos que caracterizarán las universidades del futuro son:

  • Educación más práctica, tangible e interactiva: los estudiantes demandan una educación práctica y basada en la experiencia. También debe promover una mayor interacción social entre alumnos.
  • Segunda fractura digital:  en este caso no está originada por el acceso a la tecnología sino por el dominio de la competencia digital.  Actualmente se observa una gran distancia entre las demandas del mundo profesional respecto a habilidades digitales y las que se obtienen a través de la educación formal.

Blog

  • Aprendizaje ubicuo:  el cloud computing, las redes sociales, el uso de plataformas social media y las apps facilitan formas de aprendizaje más ubicuas y deslocalizadas.
  • Colaboración entre universidades, empresas y administraciones:  la universidad ha dejado de tener la exclusividad para acreditar las competencias profesionales y por tanto  debe desarrollarse un nuevo sistema compartido que permita evaluar y acreditar dichas competencias. En este sentido las empresas se implicarán en el diseño de las titulaciones y programas formativos.
  • Formación a medida:  las propuestas formativas deberán estar orientadas a necesidades específicas.  La formación deberá flexibilizarse y granularizarse. El modelo clásico de formación (asignaturas que permiten obtener una titulación) se diversificará.
  • Internacionalización y especialización:  las instituciones educativas deberán especializarse en aquellas disciplinas en las que sean excelentes y establecer convenios de colaboración e intercambios con el resto.

Para más información puedes consultar el material multimedia de las jornadas en el siguiente enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión, TIC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s